NORTEAK VISUALIZA SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EN DIFERENTES AMBITOS

Como empleador: Nuestra primera responsabilidad es que el trabajo en Norteak es seguro y que sea un motor para el desarrollo personal y social de los empleados y sus familias.

Como actor económico: Que nuestra presencia en la zona fomenta el desarrollo económico más allá de nuestras instalaciones, en primer orden que el negocios de los árboles y sus derivados sea una oportunidad para muchos.

Como miembro de la comunidad: Ser un socio fuerte dentro la comunidad para hacer posible la realización de proyectos sociales y culturales de prioridad para la población.

LOS EJES CENTRALES DE TRABAJO SON:

“Un miembro más de la comunidad”

Por ser el empleador más grande de la zona, tenemos una responsabilidad grande para contribuir de forma directa en indirecta con el progreso y el bienestar, pero esta responsabilidad es compartida con el resto de los comunitarios. Los proyectos y programas a promover deben contar con el apoyo activo de varios habitantes que aportan a su realización dentro sus capacidades. Pensamos que solo de esta manera se puede lograr un progreso sostenible y duradero.

Queremos ser visto como un miembro más de una comunidad, donde cada uno da aportes acordes a sus posibilidades, no como un actor externo que viene a regar bienestar.

El buen ejemplo

Las acciones de Norteak deben representar un buen ejemplo que motiva a otros actores de seguir su ejemplo. Damos especial atención a:

  • Respeto a las leyes laborales, incluyendo seguridad laboral
  • Comportamiento respetuoso ante todas las personas
  • Tolerancia ante diversidad de criterios y expresiones culturales
  • Cuido al medioambiente en todas las acciones
  • Mantener altos niveles de información sobre nuestro actuar.

Inversión social

La inversión social será en primer orden en el área educativo con ofertas nuestro personal, y con una visión de alcanzar un grupo meta más amplio.

Adicionalmente se apoyan proyectos de la comunidad y de las autoridades con recursos, inicialmente con mayor inversión en obras de infraestructura, pero con perspectiva de ampliar en la medida que surjan buenas iniciativas en las comunidades.

Cultura y deporte

La empresa apoya actividades deportivas en la zona con algunos financiamientos menores. No obstante se observa que en la actualidad el deporte solo involucra activamente a la población masculina de cierto rango de edad, y estamos en proceso de identificar actividades culturales que se dirigen a otros sectores de la población. Para este fin se ha invitado voluntarios extranjeros a venir a aportar con ideas.

Participación en uniRSE

Norteak forma parte de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial que es un foro de intercambio y asesoría con fines de mejorar los beneficios sociales de la inversión privada en el país.

Certificación Forestal FSC 

Las plantaciones de Norteak cuenta con el certificado (Forest Stewardship CouncilTM)  FSCTM que es sistema independiente de certificación especializado en el manejo de bosques y plantaciones forestales. El FSCTM se base en 10 principios de manejo forestal responsable que consideran tanto el impacto del proyecto hacia fuera y hacia sus trabajadores como la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo. Norteak ha hecho suyos estos principios y nos empeñamos de respetarlos en el que hacer de cada día.

Lea los principios del FSC
TM aquí https://ic.fsc.org/es/what-is-fsc-certification/principles-criteria/fscs-10-principles

Los socios de Norteak se han decidido por la certificación FSCTM como una forma de asegurar que su inversión sea responsable y a favor del progreso de las zonas de operación. Se espera que nuestros futuros compradores también sepan valorar este esfuerzo y que nos mejoren las opciones de mercado.

 

Reforestación y Desarrollo