OBJETIVO:

Es parte integral del objetivo de Norteak cuidar los valores naturales en nuestra zona de trabajo y fomentar la restauración de habitats para la fauna y flora silvestre que haya sido marginalizada. Para el cuido de la naturaleza son igualmente importantes las acciones dentro las áreas plantadas como la protección de áreas sin intervención.

 DIRECTRICES DE MANEJO:

En las Plantaciones: Las plantaciones forestales es el generador de ingresos para la empresa, pero dentro este marco tenemos una serie de consideraciones:

  • Dejar la presencia de hierbas y arbustos en el sotobosque en la medida que no inciden negativamente en el crecimiento de la plantación.
  • Solo utilizar agroquímicos para control de maleza, cuando no se identifica otro método eficiente.
  • Conservar árboles grandes que estaban regados en los potreros y que son de especies escasas, o que tengan valor económico dentro el cultivo forestal.
  • Tomar acciones para evitar la caza y que boten basura en las áreas.

Áreas de Protección: Como patrón básico se hace la menor intervención posible, considerando que la mejor generadora de valores naturales es la misma naturaleza. No se descarta la posibilidad de un manejo forestal selectivo en algunas áreas, al identificarse que sean aptas, pero hasta el momento no se han seleccionado áreas para manejo.

Reservas: Son áreas donde se han identificado valores naturales especiales. En las reservas no se debe hacer aprovechamiento forestal, excepto que tenga un fin de favorecer los valores naturales identificados. Hasta la fecha se ha definida una reserva de 120 hectáreas llamada Bosque de Tanzania.

MONITOREO DE BIODIVERSIDAD

Fauna mayor

Norteak está en proceso de montar un sistema de monitoreo del desarrollo de la biodiversidad. Primera etapa es identificar las especies presentes en la zona actualmente, y dado que el número de especies reportadas tiende a crecer, estamos todavía en esta fase.

Se observa que hay mucha diferencia entre las especies observadas dentro la reserva, que es un bosque natural, y en el resto de las áreas que han sido fuertemente impactadas por la ganadería. Solo un pequeño grupo de animales son compartidos entre ambas áreas. Valoramos que este fenómeno debe ser sujeto a mayor investigación.

Prestamos atención especial a las especies consideradas en pelígro de extinción a nivel internacional. En la tabla adjunta se puede apreciar que dos especies en peligro inminente y otras 6 que levantan preocupación.

Mariposas

Hemos contado con el apoyo del Museo Entomológico de León que ha facilitado dos voluntarios para levantar inventario de mariposas en la reserva Bosques de Tanzania. El resultado de los sres. Kevin Goutier y Witold Zawadzki se puede apreciar en:

http://www.bio-nica.info/RevNicaEntomo/147-Mariposas-Bosque-Tanzania.pdf

Entre los dos trabajos se ha identificdo un total de 127 especies de mariposas en el Reserva Bosque de Tanzania y sus alrededores. Las dos especies Calephelis schausi (Riodinidae) y Rhinthon molion (Hesperiidae) no han sido reportadas antes en Nicaragua.

Árboles

Hasta la fecha se ha identificado 103 especies de árboles en las fincas de Norteak, pero existe otra cantidad no identificadas en el bosque de la reserva.

El programa de conservación de especies de árboles enfrenta algunas dificultades, porque estamos obligados por ley a proteger especies como Ceiba, Cedro real y Pochote que son abundantes y sin ningún nivel de amenaza. También existe cierta resistencia entre población y autoridades de eliminar especies que han sido fomentados por el manejo de los potreros, que en realidad no son típicas de la zona, tales como Laurel, Guanacaste y Roble.

Norteak se encuentra en un proceso de identificar las especies que eran propias de la zona, antes que fue arrasada por la frontera agrícola hace 80 años.

En la tabla a continuación se presentan las especies identificadas como importantes a preservar. “Conservar” indica muy baja presencia y se busca conservar todos los individuos en buen estado. “Promover indica que son atractivos por su valor ecológico o que puedan tener una potencial para cultivo en el futuro.

Reserva Privada Bosques de Tanzania.
Miembro de Red de Reservas Silvestres Privadas

Evaluaciones de Estado de Valores Naturas en nuestras Fincas 2016

Evaluaciones de Estado de Valores Naturas en nuestras Fincas 2017

Lista de Faunas

Reforestación y Desarrollo